domingo, 12 de enero de 2014

Gobierno Electrónico




                Según el plan Nacional de Gobierno Electrónico del 2012:
               
                “Es el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para redefinir la relación del gobierno con los ciudadanos, mejorar la gestión y los servicios,  garantizar  la transparencia  y la participación, apoyando la integración  y  el  desarrollo de los distintos sectores”.
               
                En este sentido el gobierno electrónico consiste en el uso de las tecnologías de información para difundir, transformar o crear los procesos internos de gobierno e interactuar así de manera directa con las personas, industrias y otros entes gubernamentales para facilitar la operación de gobierno y la distribución de la información y los servicios del mismo.

 Desde su creación los gobiernos han estado directamente  relacionados con la recolección, guarda y procesamiento de grandes cantidades de datos, por lo que un buen manejo de la información es fundamental, social y gubernamentalmente hablando. Las TIC son una herramienta que facilita la operación de grandes cantidades de información. Los gobiernos pueden usar las tecnologías para que la información pueda ser administrada en nuevas y diferentes formas para ejecutar procesos más eficientes.  También posibilitan nuevas formas de comunicación dentro y fuera del gobierno.

En (Gallegos, 2005) se señala:
  • El objetivo fundamental del gobierno electrónico en Venezuela es apoyar la constitución  de un nuevo modelo de Estado definido en  el nuevo marco constitucional y el nuevo  modelo de gestión en el proceso de transformación del Estado.
  •  Propiciar el control social y establecer la corresponsalía como un nuevo esquema de relación entre el ciudadano y el Estado.
  • Contribuir mediante el uso intensivo de las TIC a la racionalización de las tramitaciones públicas, logrando a tal efecto una mayor celeridad y funcionalidad 
  • Reducir los gastos operativos en que incurren los organismos públicos y obtener así ahorros presupuestarios que permitan cubrir insuficiencias de carácter fiscal, mejorando las relaciones administración pública-ciudadano.
  • Establecer un modelo de arquitectura más horizontal, empírico y endógeno, que vincule y permita el acceso y la interoperabilidad sistémica de la información de las diferentes instituciones del gobierno hacia el ciudadano.
  • Proveer de mayor acceso a la información gubernamental.
  • Sistematizar la responsabilidad y transparencia en los procesos de la Administración Pública.

                Ser un país integrado, eficiente y competitivo en el ámbito regional e internacional, que garantice a todos los ciudadanos en el territorio nacional el acceso democrático a los beneficios y oportunidades que la sociedad de la información, comunicaciones y las tecnologías genere. Estos objetivos tienen por fin mejorar el Estado en su gestión y en la interacción que tiene con los actores sociales, económicos y políticos. Se trata de mejorar la gestión pública, su eficiencia,  efectividad, transparencia, contraloría, la interacción entre sus entes y la interacción con actores externos, en especial, acercar el Estado al ciudadano a través del desarrollo de plataformas tecnológicas, de servicios y de la formación de los individuos en el uso de las mismas.

           
           En Venezuela el desarrollo del Gobierno Electrónico apenas da sus primeros pasos. El desafío de la administración pública actual, pareciera ser garantizar y abrir espacios de participación para los ciudadanos como contralores sociales. El gobierno Venezuela debe decidir cómo avanzar en los niveles de gobierno electrónico, cuáles de los portales que existen en la actualidad apuntan en su interfaz, formulario y objetivos a lograr un nivel de trasformación o cuáles son solo informativos. Creo que una vez identificado el objetivo el reto es evaluar los procesos para la trasformación del gobierno digital, ya que nada hacemos con tener los equipos y la infraestructura cuando el verdadero error está en el proceso.


                Resulta claro que los gobiernos, como instituciones públicas y guardianes de la democracia, necesitan  desempeñar un papel pro-activo en el mundo de la Internet. Primero, necesitan mantener las prácticas  democráticas existentes. Segundo, necesitan incorporar  y adaptar estrategias y tecnologías en línea para  expandir y aumentar la democracia participativa. Como señala Clift (2004), el aumento de la participación  ciudadana en la democracia es vital para asegurar que  los gobiernos de todos los niveles y de todos los  países puedan cumplir la voluntad de sus ciudadanos y vencer los desafíos que presenta la era de la  información.


1 comentario:

  1. Buen resumen Pao...

    En efecto, acciones como la puesta en órbita de los satélites adquiridos a china, entrega de equipos canaimita a liceos y colegios, realización de trámites ante las instituciones públicas a través de canales electrónicos ponen de manifiesto la intención del estado de impulsar el gobierno electrónico. Los próximos esfuerzos (a mi parecer) consisten en masificar el acceso a internet a la población mas necesitada, aumentar la velocidad de conexión a internet y agregar asignaturas tecnológicas a todo nivel educativo para arraigar uso y necesidad de internet.

    Saludos

    ResponderEliminar