domingo, 12 de enero de 2014

Los Sistemas Empresariales y la Teoría General de Sistema.

Un estracto de un ensayo obtenido en la web define a los sistemas empresariales de la siguiente manera: 

"Un sistema empresarial es un sistema central de la organización, que garantiza que la información se pueda transmitir atraves de todas las funciones empresariales, y todos los niveles de gestión, para soportar la operación y administración de una empresa"

Hablamos entonces de sistemas optimizados, seguros, y con potencia suficiente para satisfacer las necesidades de cualquier negocio. Estamos frente a un conjunto de aplicaciones que integradas entre sí,  garantizan el cumplimiento de la línea base de la empresa desde la producción hasta la entrega del producto final. 

Estos sistemas se basan en garantizar la calidad de cada eslabón de la cadena de producción, de manera tal que se logre la integración máquina-hombre. A nivel tecnológico nos referimos a gestionar interfaces, bases de datos, hardware y software.  

Uno de los aspectos más importantes de los Sistemas empresariales es la información la cuál se basa en 4 puntos mostrados en la siguiente piramide. 

 

Los sistemas Empresariales nos garantizan bases de datos centralizadas, control de costos de infraestructura, adminstración de usuarios finales, gestión de redes etc. 

Un concepto muy utilizado en la definición de sistemas empresariales es el de "Integración". 

En la teoría general de sistemas tambíen hablamos de integración la teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados. La compresión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.

La Teoría General de Sistemas (TGS) se fundamenta en tres premisas básicas:

1.  Los sistemas existen dentro de sistemas.
2.  Los sistemas son abiertos
3.  Las funciones de un sistema dependen de su estructura

La teoría actual de la empresa se fundamenta en la gran aportación que la Teoría de Sistemas ha permitido en esta área del conocimiento científico, tanto para describir su composición compleja de la empresa, como para entender su comportamiento y facilitar sus procesos de control y adaptación al entorno. 

Los Sistemas Empresariales deben estar alineados con los objetivos estratégicos de la organización es necesario que coincidan  con las funciones y los proyectos de la empresa. Los Sistemas Empresariales cumplen la hipotésis de la teoría general de sistemas donde las partes forman el todo.   Presentan un conjunto de elementos  en los que cada uno en sí mismo ejecuta una función,  pero integrados representan la respuesta a muchas interrogantes de las organizaciones. 

Se puede decir entonces que los sistemas empresariales cumplen los criterios básicos de la TGS ya que

1. Son subsistemas de la administración de la empresa: los ERP, CRM, sistema de cadena de suministros

2. Son abiertos. Por ejemplo los inventarios de el ERP alimentan el sistema de cadena de suministros. 

3. Las funciones dependen de su estructura. Por ejemplo el ERP es un sistema transaccional su estructura es es el ingreso y procesamiento de datos. Lo que no implica que no posea comunicaciones o conexiones con otros sistemas de la arquitectura empresarial cuya estructura y funciones puede que no sea la misma.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario